Noticias

Personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa, se capacita en Derechos Humanos

Personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), este marzo recibió capacitación sobre la importancia de los Derechos Humanos en la función pública,  (DDHH), por parte de la Comisión Estatal en Derechos Humanos de Durango (CEDHD), así lo dio a conocer la directora de dicho Centro, Tanya  Leticia Márquez Santos.

Agregó que esta actividad académica, que contó con la participación como instructor del propio presidente de la CEDHD, Marco Antonio Güereca Díaz, se desarrolló en cinco sesiones, como parte del programa de actualización constante que se tiene en el CEJA, con el objetivo de reafirmar los conocimientos de los participantes acerca de conceptos como la igualdad y el principio Pro persona.

También se abordaron los principales instrumentos internacionales en materia de DDHH, como lo es la Declaración Universal,, el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención de Belem do Pará y la Convención sobre los Derechos del Niño; con el objetivo – dijo la maestra en Derecho- de saber la diferencia entre una declaración, un pacto y una convención.

Además de lo anterior, comentó que se abordaron los temas de: El sistema universal y el regional de DDHH, así como el sistema del ombudsman en México y el procedimiento de queja ante la CEDHD. Por otro lado los participantes conocieron acerca del origen, historia y las características de los Derechos Humanos en el mundo.

Esta capacitación la tomaron tanto la directora y la subdirectora del CEJA, así como los especialistas en Mediación, la psicóloga, los invitadores y administrativos del Centro, como ha sido la instrucción del presidente del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas, de buscar las herramientas necesarias para la formación continua de los servidores públicos judiciales.

Cabe señalar, que durante la presente semana de suspensión de labores en el servicio púbico de los tres órdenes de gobierno, el CEJA brindará servicio de lunes a viernes de las 10:00 a las 13:00 horas, para regresar a su horario habitual el próximo 2 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *