Operadores del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes intercambian opiniones en la materia

Posted on Posted in Noticias

Con el objetivo de intercambiar ideas y generar conocimiento de la temática relacionada con el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la tarde del martes 6 de junio, en las instalaciones de la Universidad Judicial, a través del Tribunal para Menores Infractores, el Poder Judicial del Estado de Durango, llevó a cabo el primer conversatorio de análisis en la materia.

Con la presencia del presidente del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas, quien inauguró este acto de gran relevancia en la impartición de justicia para adolescentes en la entidad, y del presidente del Tribunal para Menores Infractores, magistrado Alejandro Ramón Fuentes, la rectora de la Universidad Judicial, Patricia Evangelina Fernández, dio la bienvenida a los participantes.

Calderón Rosas manifestó lo significativo de desarrollar este tipo de actividades que propicia el intercambio de puntos de vista, de las cuales -dijo- espera que con su ejercicio pronto se hagan una buena costumbre que resulte en beneficio de los justiciables.

En esta actividad participaron los operadores de dicho Sistema integrado por personal del Tribunal para Menores Infractores; del Instituto de la Defensoría Pública, así como de la Unidad Especializada en Delitos de Menores Infractores de la Fiscalía General del Estado, y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, adscrito al propio Tribunal en mención.

El conversatorio se desarrolló mediante la mecánica de mesa redonda, en la que se abordaron los siguientes cuatro temas: Procedimiento abreviado; Descubrimiento probatorio; Individualización de la medida, y Admisión y depuración de la prueba. En cada uno de ellos se presentó una introducción, seguida de una discusión entre los participantes, para finalizar con las conclusiones.

Esta actividad, sin duda alguna, viene a fortalecer el proceso de capacitación en cuanto a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, de las instancias que intervienen en el procedimiento minoril y los propios órganos jurisdiccionales. De esta manera el Poder Judicial busca generar espacios para la reflexión de temas torales para la impartición de Justicia especializada en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *