Noticias

Nombran a Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango

La mañana del miércoles 17 de mayo, ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, por votación unánime fue nombrado Consejero y Presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Jaime Romero Maldonado, quien realizó las funciones de consejero interino en los últimos meses.

El Consejo de la Judicatura es un órgano con independencia técnica y autonomía presupuestal, encargado de la vigilancia, disciplina, administración y carrera judicial de los órganos del Poder Judicial. Está formado por cinco miembros: Dos representantes del Poder Judicial, de los cuales uno es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo y un Juez de Primera Instancia, nombrados por el Tribunal Constitucional; dos Consejeros, nombrados por el Congreso del Estado o por la Comisión Permanente, en su caso; y, un Consejero, nombrado por el Gobernador del Estado.

Entre las atribuciones que tiene están: Nombrar, adscribir, readscribir o remover a los servidores públicos del Poder Judicial; emitir acuerdos generales a fin de lograr una adecuada distribución entre los órganos del Poder Judicial; así como administrar los recursos humanos, materiales y financieros, entre otras.

La ceremonia de dicho nombramiento terminó con unas palabras del ahora Consejero de la Judicatura: “Es muy difícil y pido ayuda al espíritu santo para que al juzgar a mis compañeros no sea en base a apariencias ni a rumores, sino que sea el ejercicio del Derecho”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *