Noticias

Necesaria reforma constitucional en el estado para implementación del nuevo sistema de justicia laboral

 

Reunidos en la sala de plenos del palacio de justicia, sede del Poder Judicial del Estado de Durango, la mañana de este martes 21 de enero, los miembros del grupo interinstitucional para la implementación de la reforma laboral, celebraron su primera sesión ordinaria 2020, en la que se dieron a conocer los avances y los pasos a seguir en cuanto a la mencionada implementación.

Se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Esteban Calderón Rosas y del secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, quien preside dicho grupo, además de los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Durango y Gómez Palacio, así como los enlaces de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas.

En esta reunión se discutió acerca de la necesidad de llevar a cabo las reformas constitucionales en el estado y la armonización de las leyes segundarias locales, que den sustento jurídico a los trabajos de implementación de la reforma laboral en esta entidad federativa que entró en la primera etapa de tres, junto con 9 estados más en el país, los cuales el próximo uno de octubre, tendrán que iniciar a operar el nuevo modelo de justicia laboral en México.

También analizaron el presupuesto necesario para la capacitación, contratación de personal y la creación de infraestructura para los centros de conciliación y los tribunales laborales, que en el caso de Durango se habla de dos centros y dos espacios jurisdiccionales, uno en la capital del estado y otro en Gómez Palacio.
En el caso de Poder Judicial, se necesitan aproximadamente 30 millones de pesos para la instalación de los tribunales laborales, de los cuales se espera contar con el apoyo de la federación con una bolsa de 18 millones de pesos para los dos juzgados, que será otorgada por única ocasión. En el caso de los Centros de Conciliación se dijo, se espera la aportación federal de 8 millones de pesos para cada uno.

Por lo pronto, se continuará con las capacitaciones en busca de los perfiles idóneos para la integración del personal de las nuevas áreas. El próximo febrero se tendrá la visita del magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, Leonardo González Martínez, quien también brindará un taller a jueces y magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *