Noticias

Mediación prevaleció en más de dos mil controversias legales

 

 

El trabajo de Mediación entre las partes en conflicto, propició acuerdos justos donde el entendimiento, la conciliación y la aplicación irrestricta de la justicia fueron factor determinante en los más de dos mil convenios logrados en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).

A lo largo del año 2018 se recibieron siete mil 039 peticiones de intervención de los especialistas en Mediación de conflictos de dicho órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, personal con amplia experiencia en la conducción de pláticas sostenidas de manera voluntaria entre las partes en controversia.

Del total, en dos mil 342 casos se llegó a la firma de convenios, donde los actores acordaron resolver el problema sin la necesidad de llegar a instancias jurisdiccionales como pueden ser los juzgados en materia Familiar, Civil, Mercantil y Penal.

Cuando se presenta un conflicto de tipo legal, el ciudadano tiene la oportunidad de participar en l resolución del conflicto por la vía del entendimiento entre las partes, apoyado por los especialistas del Centro de Justicia Alternativa.

Basta con acudir a las oficinas ubicadas en calle Bruno Martínez  número 154 norte entre Aquiles Serdán y Coronado de la Zona Centro en la ciudad de Durango y formular la petición. El siguiente paso será el envío de una invitación a la parte complementaria, donde se le expondrá el motivo, ubicación y horario.

Es importante destacar que uno de los principios bases de la justicia alternativa, es la voluntariedad de las partes. Es decir, tanto la parte solicitante como la contraparte  deberán acudir por su propia voluntad, ya que de ahí partirá la buena disposición de resolver el conflicto en un diálogo conducido por los facilitadores.

Del total de los asuntos desahogados en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, un total de tres mil 133 conflictos fueron del orden Civil, lo cual representó el 44 por ciento; mil 980 asuntos fueron de tipo Mercantil; mil 451 del tipo Familiar y 475 del ramo Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *