Noticias

Más que buenas leyes se necesitan buenos jueces: ECR

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, Esteban Calderón Rosas, consideró necesario contar con buenos jueces más que buenas leyes, porque el verdadero derecho no está en los códigos sino en los hombres y mujeres que lo aplican.

Con motivo del Día de Juzgador Mexicano que se conmemora cada 7 de marzo, el este Poder público desarrolla a lo largo de la semana diversas actividades tanto culturales como académicas a través de la impartición de conferencias, mismas que llegarán a la región Laguna.

En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, y ante el presidente de la Asociación de Jueces en Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, así como el presidente del Colegio Académico de Jueces, Israel Santillán Negrete, Calderón Rosas refrendó el compromiso de los jueces duranguenses de apegarse a la honorabilidad y rectitud en cada una de sus decisiones plasmadas en las sentencias.

La rectitud de quien imparte justicia, permitirá que los justiciables tengan la plena confianza de que la balanza de la diosa Themis no se inclinará de quien no le asiste la razón”, reflexionó el presidente ante los especialistas.

El presidente del Poder Judicial destacó que los funcionarios judiciales se distinguen por su excelencia, profesionalismo y gran comportamiento ético que siempre se encuentra en constante actualización y capacitación para adaptarse a los cambios de paradigmas que los cambios constitucionales han traído consigo.

Recordó además que los juzgadores en su labor diaria, se mantiene vigilantes del respeto a los derechos humanos y a la legalidad de los procedimientos. “En el Poder Judicial del Estado tenemos el compromiso de servir al pueblo de Durango impartiendo justicia de manera objetiva, imparcial y transparente para todos los justiciables”, remarcó.

Externó la preparación constante de quienes integran el Poder Judicial, a fin de enfrentar las exigencias de la sociedad y para ello es necesario transitar a la par de las reformas.

Ante juzgadores y abogados el magistrado en retiro Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, compartió conceptos relacionados al perfil que debe tener el juez en la actualidad y que sin duda, debe ser cambiante, adaptarse a las necesidades de una sociedad globalizada.

Por último, Rodríguez Vázquez recordó que de los buenos jueces dependerán las buenas sentencias, mismas que otorgarán legitimidad al Poder Judicial de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *