Noticias

Más de siete mil conflictos desahogados en el CEJA

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, se desahogaron más de siete mil asuntos de enero a diciembre de 2019, derivados de conflictos en materia civil, mercantil y penal, así como en controversias familiares.

Como una alternativa para la solución de un conflicto entre particulares, la legislación en materia judicial enmarca procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes.

Es por ello que durante el año pasado se tramitaron siete mil 618 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, tres mil 516 que equivalen al 46 por ciento corresponden a la materia civil.

El 29 por ciento con un total de dos mil 252 asuntos, se enmarcan los conflictos de tipo mercantil; mil 516 del tipo familiar y 334 del tipo penal.

Se ha logrado llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en dos mil 463 asuntos y en mil 325 se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total han concluido siete mil 226 asuntos.

Necesario recordar que en la justicia alternativa, uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *