Noticias

Más de dos mil asuntos se atendieron en el CEJA

Como una forma de impartir justicia, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), donde mediadores especialistas guían a las partes hacia una adecuada conclusión, son utilizados por miles de duranguenses.

Durante los primeros cuatro meses del año 2019, el Centro de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED),  radicó dos mil 593 asuntos relacionados con conflictos en las materias Civil, Mercantil, Familiar y Penal.

El 50 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirieron a las controversias legales de tipo Civil, con mil 288 asuntos recibidos por los especialistas en mediación que ofrecen su asesoría a las partes intervinientes.

En el 26 por ciento de los casos radicados al CEJA fueron los del tipo Mercantil con 677 asuntos, seguidos por los correspondientes al ramo Familiar con 505 y finalmente del tipo penal con 123.

Durante este periodo se llegaron a un total de 846 convenios entre las partes, donde los intervinientes llegaron a un acuerdo bajo la asesoría del mediador, quien tiene la facultad de orientar, pero sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *