Más de cinco mil solicitudes de servicio se han atendido en el CEJA

Los medios alternativos de solución de conflictos, donde especialistas institucionales (mediadores) facilitan la comunicación entre las partes en conflicto para una adecuada solución del problema, son cada vez más utilizados por miles de Duranguenses.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre del año 2019, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Durango (CEJA), radicó cinco mil 719 asuntos relacionados con conflictos en las materias civil, mercantil, familiar y penal.

El 48 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirieron a los conflictos de tipo Civil con dos mil 731 solicitudes.
El 26 por ciento de las solicitudes de servicio radicadas en el CEJA fueron las del tipo Mercantil con mil 532, seguidos por las correspondientes a la materia familiar con mil 177 y finalmente la materia penal con 279.

Es necesario precisar que los mediadores, son servidores públicos capacitados para actuar como tercero ajeno e imparcial que facilita el proceso de comunicación entre las partes involucradas en un conflicto, sin estar facultados para formular propuestas de arreglo, para que ellas mismas encuentren una solución a su conflicto.

Además, la justicia alternativa tiene como principios la confidencialidad, la flexibilidad y la voluntariedad de las partes para solucionar el conflicto en el que se encuentran; no se puede obligar a ninguno de los involucrados a asistir a una sesión de mediación, si no es su voluntad.

Durante este periodo se llegaron a un total de mil 889 convenios entre las partes, donde los mediados llegaron a un acuerdo.