Noticias

Más de 600 asuntos se atendieron en el Centro Estatal de Justicia Alternativa

Parte esencial en la nueva forma de impartir justicia, es proporcionar a las partes en conflicto salidas alternas, donde mediadores especialistas faciliten la comunicación entre las mismas para la obtención de acuerdos posibles y eficaces en donde se establezcan los términos y condiciones.

Durante el primer mes del año 2019 el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, radicó 663 asuntos relacionados con conflictos en las materias Civil, Mercantil Penal y Familiar; el promedio diario durante enero fue de 21.38 asuntos.

El 48 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirieron a conflictos de tipo Civil, con 322 asuntos recibidos por los especialistas en Mediación, quienes aplicaron los procedimientos alternativos, para la solución pacífica de los conflictos.

En el 25 por ciento de los casos radicados al CEJA fueron los del tipo Mercantil con 164 asuntos, seguidos por los correspondientes al ramo Familiar con 137 y finalmente del tipo Penal con 40.

Durante este periodo se llegaron a un total de 235 convenios entre las partes, donde los mediados llegaron a un acuerdo dentro del procedimiento con la intervención del especialista, quien se adentra al origen del conflicto y a través de herramientas facilita la comunicación de forma neutral e imparcial entre las partes.

En el proceso de Mediación, no solo se tratan derechos y obligaciones de las partes, además se aborda el aspecto emocional, que es parte de la dinámica del conflicto, para obtener así una solución más efectiva, en donde el mediador brinda un servicio personal, con trato humano, cálido y profesional, de forma confidencial y gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *