Noticias

Más de 26 mil juicios se han iniciado en el año

 

 

Las controversias civiles, mercantiles, familiares y de tipo penal han dado pie al inicio de los juicios legales donde las partes en conflicto dirimen sus diferencias o bien, se impone una sanción a quien ha cometido un hecho delictivo.

El Poder Judicial del Estado de Durango durante el periodo comprendido de 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, dio inicio a 26 mil 255 juicios lo que representa un 11.4 por ciento más que el registro del año 2017.

Las controversias  del tipo familiar se mantiene en el porcentaje más alto al acumular 10 mil 831 en los primeros nueve meses del año, cantidad que representa el 42 por ciento del total de los juicios iniciados.

En este caso, la cantidad de juicios se incrementaron respecto al año anterior, cuando los registros alcanzaron las nueve mil 996 causas.

Por ello el Poder Judicial del Estado de Durango en agosto del presente año, abrió el Juzgado Quinto de la familiar a fin de atender la constante demanda de los juicios de esta índole.

Los juicios de tipo mercantil abarcan el 33 por ciento del total con ocho mil 717 causas iniciadas en lo que va del año; le siguen los juicios de tipo penal con tres mil 806 lo cual representa el 14 por ciento.

Los conflictos civiles al contrario del comportamiento de los demás juicios, registró un decremento en comparación con el año anterior.

De enero a septiembre se iniciaron dos mil 901 juicios mientras que en el mismo periodo pero del 2017, la cifra alcanzó los tres mil 13 juicios.

Respecto a las sentencias definitivas dictadas en los juzgados de primera instancia, en total suman ocho mil 872 durante los nueve meses del año.

Cuatro mil 682 han sido dictadas en los juicios de tipo familiar; dos mil 36 en el tipo civil, mil 124 en el ramo penal y mil 30 en lo civil.

Cabe precisar que no necesariamente las sentencias dictadas de enero a septiembre corresponden a los juicios iniciados durante el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *