Noticias

Más de 18 mil juicios iniciados en primer semestre del año

En el Poder Judicial del Estado de Durango, suman más de 18 mil los juicios iniciados en los primeros seis meses del año, donde los conflictos de tipo mercantil abarcan el 40 por ciento de los asuntos recibidos en los juzgados de primera instancia.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del año 2019 se recibieron 18 mil 845 trámites para la realización de juicios en la entidad, cifra superior en un cinco por ciento respecto al mismo periodo del año 2018 cuando se iniciaron 17 mil 915.
La materia mercantil acumula siete mil 555 juicios, lo que equivale al 40 por ciento del total y destaca que, en la actualidad, son los conflictos con la mayor carga en los juzgados de primera instancia. En comparación, el año anterior durante el mismo lapso el total de juicios iniciados en la materia mercantil ocupó el 34 por ciento del total con seis mil 40 causas.
En ese periodo los juicios de tipo familiar acumularon el 41 por ciento con siete mil 425 causas iniciadas en los juzgados de primera instancia. En esta ocasión los juicios de lo familiar alcanzaron el 36 por ciento del total con seis mil 730 causas iniciadas, seguida por el tipo penal con dos mil 510 y en la materia civil el total de juicios suman dos mil 50.
Ahora bien, el total de sentencias definitivas dictadas en los juzgados de primera instancia durante el mismo periodo ascendieron a cinco mil 457 y en este caso son los asuntos del tipo familiar los que abarcan la mayor cantidad con dos mil 902, lo que representa el 54 por ciento. En materia mercantil se dictaron mil 323 sentencias lo que representa el (24%), en tanto en la materia civil fueron 622 (11%) y en el ramo penal se dictaron un total de 610 (11%).
Cabe acotar que el total de sentencias emitidas en el periodo que se informa no necesariamente corresponden al número de juicios iniciados en el mismo lapso. El Juzgado Quinto de lo Familiar dictó 297 sentencias, seguido por el Juzgado Tercero Familiar con 249 y el Segundo del mismo ramo con 202; en el sistema penal acusatorio adversarial se emitieron 260 sentencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *