Noticias

Más de 100 causas se radicaron al Tribunal para Menores Infractores

El Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, recibió poco más de 100 casos de menores de edad señalados de haber cometido un delito y que por ello ahora enfrentan un procedimiento especial.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, establece los mecanismos que garanticen los derechos del menor de edad a quien se le atribuya ser autor o partícipe en una conducta tipificada como delito.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2018, en los tres juzgados especializados en menores infractores se recibieron en total 119 causas penales derivadas de la probable participación del menor señalado.

Conforme dicha ley nacional, se considera niño y niña al menor de 12 años de edad y desde luego, adolescente al mayor de 12 años y menor de 18. En estos casos el tratamiento jurisdiccional recae en manos de especialistas tanto en la conducción de un juicio, como en medicación en caso de existir salidas alternas al caso.

En todo momento el menor de edad recibe apoyo y valoración psicológica que le permita adaptarse al momento y condiciones del entorno justiciable, que le permita descargar emociones negativas bajo el apoyo y observación de especialistas.

En el 48 por ciento de las causas, con el acuerdo de las partes, se encontró solución a través de los Mecanismos Alternativos que ofrece el sistema Penal vigente en la entidad. En el mismo periodo el Tribunal para Menores Infractores dictó 44 sentencias y en los casos donde se demostró la responsabilidad del menor en el delito señalado, comenzó su tratamiento de readaptación en el centro especializado.

En todas las causas iniciadas y sentencias emitidas, en todo momento se protege la identidad del menor de edad y sus familiares, con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos expresados en la Constitución Política de México, los tratados internacionales, así como las leyes para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *