Noticias

Magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado se actualizan en  materia de derechos humanos

 

“Con rostro humano, capacidad, imparcialidad y con absoluto respeto a la libertad, debe realizarse la impartición de justicia en México. Hace más de medio siglo de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos, y hoy refrendamos esfuerzos con el diagnostico de nuestras deficiencias y con la construcción de caminos para sembrar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”. 

Así, el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas, inauguró el “Seminario de Derechos Humano”, que inició el pasado fin de semana, en la sala de juicios orales “Lic. Florentino Ceceñas”, ubicada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de este poder público estatal.

Además del Magdo. Calderón Rosas, integraron el presídium, la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, magistrada María del Refugio Bobadilla Saucedo, organizadora de este seminario; el consejero de la Judicatura, presidente de la comisión de Carrera Judicial, Jaime Romero Maldonado; el coordinador de Jueces de Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial, José Luis Carrillo Rodríguez y la ponente del primer módulo, la maestra Katherine Mendoza Bautista.

En su intervención la magistrada Bobadilla Saucedo, agradeció y dio la bienvenida al personal jurisdiccional que se dio cita para actualizar sus conocimientos en la materia, y así cumplir de manera puntual las obligaciones constitucionales y convencionales de garantizar y  proteger los derechos humanos de las personas en los procesos que se someten a su jurisdicción.

Agregó que corresponde a los impartidores de justicia el mayor de los esfuerzos para garantizar un trato igual, para el reconocimiento, goce o beneficio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, Este día –dijo- se abre un espacio de análisis y reflexión sobre los retos que se visualizan y las propuestas para generar medidas que fortalezcan el derecho a la igualdad y la no discriminación. 

Este seminario de tres módulos, a desarrollarse en tres fines de semana, comenzó con el tema “Los derechos humanos y su protección jurisdiccional”, que la tarde del viernes 8 y la mañana del sábado 9 de este junio, impartió la maestra en Derechos Humanos y Democracia, Katherine Mendoza Bautista, egresada de la Facultad latinoamericana en ciencias sociales (FLACSO), quien ha publicado varios ensayos, estudios, y ha colaborado en  dos libros de Derecho Penal con Perspectiva de Género, Atención a Víctimas y Sistemas Judiciales Comparados.

Los próximos viernes y sábado, tendrá lugar el módulo número dos, en el que se desarrollará la temática “Justicia con perspectiva de Género”, a cargo de la Mtra. Rebeca Florentina Pujol Rosas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *