Magistrada del Tribunal Superior de Justicia comparte experiencia con estudiante de Derecho de la UJED

Posted on Posted in Noticias, Uncategorized

A partir de su vasta experiencia en el ámbito judicial, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Martha Xóchitl Hernández Leyva, compartió sus conocimientos con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, en el panel “La transición a la oralidad en materia mercantil”, con el cual concluyó la 9ª. Jornada de Formación Integral, conjuntamente con el Dr. Ernesto Galindo Sifuentes.

La magistrada centró su plática en lo que actualmente sucede en juzgados y tribunales del país en lo mercantil y en las necesidades primordiales que demandan una respuesta por parte del foro jurídico. Señaló que la oralidad en la materia se implementa a partir de las reforman de enero de 2011, sin embargo los tribunales estatales del país, actúan en jurisdicción concurrente en apoyo al Poder Judicial de la Federación.

Por tradición jurídica –dijo- casi siempre jueces locales conocen de la materia mercantil, no se ve en los juzgados de distrito que se conozca de la misma, no obstante la última reforma en enero de este año se le vino a los tribunales del país la necesidad de modelar a un experto en materia mercantil oral.

Apuntó que en 2011 no se dimensionó que el gran número de expedientes que llevaba cada juzgado avanzaría a tal grado que hoy en día, un solo juzgado termina el año con 3 mil 500 a 4 mil expedientes tanto en juicios ordinarios como ejecutivos.

Desde enero pasado –resaltó la magistrada- por recomendación del Banco Mundial a México en mejora regulatoria y de acuerdo con las propuestas de justicia cotidiana del presidente de la república, el jurista necesita no solo dominar el conocimiento de una materia, hoy la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia demanda un perfil especial para desempeñar el cargo de juez mercantil.

Agregó que las propuestas de Peña Nieto buscan que solo lleguen a juicio aquellos aspectos que son irremediablemente conciliables, de allí la imperiosa necesidad de que los estudiantes de Derecho egresen preparados para ser conciliadores y mediadores y que la ley les faculte, a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos, llegar a un contrato de transacción.

De esta manera, la también catedrática de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad universitaria, exhortó a los estudiantes a actualizarse continuamente para que al salir al combate en el desarrollo y ejercicio de su profesión cumplan con los parámetros que socialmente se requieren.

One thought on “Magistrada del Tribunal Superior de Justicia comparte experiencia con estudiante de Derecho de la UJED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *