Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, del Poder Judicial del Estado de Durango único en su tipo en el país

Posted on Posted in Noticias

El Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, impartidor de justicia del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED),  hasta ahora único en su tipo en la república mexicana,  en lo que va del año ha resulto 110 asuntos y desde su creación 530 aproximadamente.

La titular de este organismo jurisdiccional, jueza especializada en la materia, Lilia Esther Tébar Rodríguez, informó que éste se crea en marzo de 2014 como un juzgado especializado en menores; sin embardo en atención a la legislación derivada de los tratados internacionales de Derechos Humanos, el 18 de marzo de 2015, cambia a su denominación actual.

Lo anterior –apuntó la jueza- con el propósito de tratar a las niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos y no nada más brindarles una protección tutelar  que solo pueden ejercer los padres, sino que es un todo en reconocimiento a los derechos de este sector de la población.

Explicó que el juzgado nace a raíz  de la necesidad de brindar atención  a un grupo vulnerable como lo es el integrado por los infantes que son abandonados y que se encuentran ingresados en la “Casa Hogar” del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Inicialmente su competencia fue conocer de dichos abandonados, así como de las controversias que se derivaban de los mismos. Con el acuerdo de modificación del nombre se ampliaron las competencias del juzgado, de tal manera que ahora conoce y resuelve los procedimientos de adopción entre particulares y de los procedimientos de adopción internacionales, en todo el estado.

Asimismo es competente para atender diligencias de jurisdicción voluntaria que versan sobre la cancelación, ratificación o modificación de las medidas de protección respecto de niñas, niños y adolescentes, solicitadas por la Procuraduría de Protección.

Este juzgado de primera instancia, se encuentra ubicado en las instalaciones de  Casa Hogar DIF, con domicilio en Av. Del Hierro esq., con calle Estaño, Fracc. Fidel Velázquez, de esta ciudad Victoria de Durango. Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00, su es teléfono 814 07 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *