Noticias

Juicios de Diligencias de Jurisdicción Voluntaria para la acreditación de fallecimiento y de presunción de muerte, gratuitos en el Poder Judicial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), mediante la asesoría del Instituto de Defensoría Pública del Estado, ofrece de manera gratuita los juicios para tramitar la acreditación de fallecimiento y presunción de muerte respectivamente, ambos son promovidos en la vía de diligencias de jurisdicción voluntaria, así lo informó el Juez Segundo de lo Familiar de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial, Licenciado Luis Mario Hernández Vargas.

“Cuando por desgracia algún integrante de la familia desaparece o es privado ilegalmente de su libertad en determinadas circunstancias, se puede entablar un juicio de presunción de muerte. En tales casos, el Código Civil en su artículo 699 establece el transcurso de un año a partir de la desaparición forzada de la persona para poder solicitar la presunción de su muerte”, explicó.

Por otro lado -señaló- cuando un ser querido fallece, los deudos o interesados deben realizar una serie de trámites, desde la gestión de entrega cadáver, cuestiones funerarias e inhumación o incineración del mismo entre otros, aunado al abrumador momento, por esa razón o quizás por falta de dinero, por olvido o desconocimiento, a veces no se realiza el trámite del acta de defunción en tiempo y forma.

El procedimiento natural es que algún interesado o familiar acuda al Registro Civil con una copia o formato del certificado de defunción que expide la Secretaria de Salud a declarar el fallecimiento de la persona para que le expidan un acta, para los efectos legales conducentes.

Pero cuando no se realiza la inscripción en el Registro Civil y pasado el tiempo, el interesado que no tiene dicho documento, requiere el acta de defunción respectiva, es necesario demostrar forzosamente la muerte de la persona mediante un juicio de acreditación de fallecimiento, indicó el juez Segundo de lo Familiar.

Aunque pudiera parecer poco probable, existen muchos casos principalmente al interior del estado o en las diversas localidades de la capital, en los cuales omiten acudir a la oficialía más cercana a registrar la defunción de la persona. En la mayoría de los casos, se tiene la creencia que al momento que la autoridad sanitaria expide el certificado del fallecimiento, es más que suficiente y con este documento se podrán realizar diligencias posteriores.

Lo anterior no es así, ya que, en la mayoría de los trámites judiciales o administrativos, se solicita el acta de defunción y no solo el certificado, de ahí la importancia de promover un juicio para obtenerla, cuando no se hace dentro del término que establece el Registro Civil, al entrar en una extemporaneidad.

Es de mencionar que en ambos tipos de juicios, teniendo a la mano los documentos necesarios y ofreciendo la información testimonial correspondiente, no conlleva un tiempo extenuante, ya que en promedio se llega a su conclusión en un plazo aproximado a un mes.

Finalmente, el juzgador destacó que los juicios para obtener tanto la acreditación de fallecimiento como la presunción de muerte, se realizan sin costo alguno en el Poder Judicial, toda vez que el TSJ cuenta con eficientes defensores públicos adscritos al Instituto antes mencionado y que no cobran por sus servicios. Sin embargo, las personas interesadas siempre podrán optar por un abogado particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *