Juez del Poder Judicial presentó cinco tomos de la colección “Temas selectos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”

Posted on Posted in Noticias

Recientemente, el juez quinto de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Manuel Valadez Díaz, presentó los primeros cinco tomos de la colección “Temas selectos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”,  en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Xavier Icaza y López Negrete” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sede Durango.

Esta colección estará compuesta por diez tomos, de los cuales seis ya se encuentran impresos, el séptimo ésta en revisión, y el compromiso con el editor es entregar los tres restantes en diciembre de este año. Los libros presentados todos fueron editados este 2017, así lo señaló el juez.

El autor explicó que en el afán de mantenerse vigente en el ejercicio de la escritura, le nació la idea de realizar un manual del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de la que resultó la colección de la que se habla, esta obra – en palabras del autor- no es otra cosa que una mezcla de los conocimientos que ha adquirido con la lectura y de su experiencia como juez de Control y Enjuiciamiento.

La ventaja que tienen los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es que  aprenden en el día a día en las audiencias, en las que mencionó que se ha avanzado, así como de la actuación de los defensores públicos y privados, peritos, ministerios públicos y todos sus compañeros, a quienes reconoció por su desempeño y agradeció que lo acompañaran esa tarde.

El  autor también agradeció la presencia de familiares y amigos, así como la del presidente del PJED, magistrado Esteban Calderón Rosas, al destacar que al inicio de su administración al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ofreció a los impartidores de justicia su respaldo para  lo que quisieran emprender, lo cual hasta el momento así ha sido.

La obra presentada destaca por su lectura ágil y comprensible para todo tipo de lectores, teoría y casos prácticos, altamente recomendable, según los comentarios que hicieron los investigadores universitarios, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez y Salvador Rodríguez Lugo, reconocidos especialistas en las Ciencias Jurídicas a nivel estatal, nacional e internacional.

Esta presentación se llevó a cabo en coordinación con la División de Estudios de Posgrados e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como la propia Casa de la Cultura Jurídica.

Los primeros cinco tomos, de dicha colección, tratan sobre los temas de “El Control de la Detención por Flagrancia o Caso Urgente”; “La Formulación de Imputación”; “Las Medidas Cautelares”; “El Auto de Vinculación a Proceso”, y “Los Actos de Investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *