Noticias

Jueces en materia Penal aportan experiencias en Encuentro Nacional 

 

Convocados por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), impartidores de justicia de todo el país, se celebraron en Querétaro, el Primer Encuentro de la Red Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal, así lo dio a conocer el coordinador de los jueces de Control del Primer Distrito del  Poder Judicial del Estado de  Durango (PJED), José Luis Carrillo Rodríguez. 

En esta intensa jornada se abordaron temas sobre los avances que hasta el momento muestra el Sistema Acusatorio Oral en materia Penal, también, conocido como SAO, así como los problemas que enfrenta desde su instauración. Por parte de Durango además de Carrillo Rodríguez, asistió a este Encuentro el juez décimo octavo de Control, Gabriel Arce Galindo.

La participación del Poder Judicial duranguense, básicamente consistió –dijo el juzgador- en hacer una aportación en cuanto a las dificultades que se han  presentado en la entidad,  en cuanto a  la implementación del SAO, de acuerdo a la interpretación que le dan los órganos federales, la cuestión del desarrollo de la audiencia intermedia y lo relativo a la imposición de medidas cautelares.

Carrillo Rodríguez señaló que Durango es punta de lanza en capacitación, al compartir con otros estados sus experiencias y conocimientos. Entidades como Sonora y Colima se apoyaron en el Poder Judicial de Durango para preparar a sus  jueces, defensores y ministerios públicos.

Agregó que en Durango el SAO ha dado los resultados esperados, ciertamente con sus carencias y limitaciones, el cual se encuentra en la etapa de consolidación.  Invitó a la sociedad duranguense a que tenga confianza que lo que se hace es apegado a la ley, al respeto de los derechos humanos, y que se imparte una justicia con calidad y calidez.

Finalmente resaltó que el presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Esteban Calderón Rosas, le brinda todo el respaldo a los impartidores de justicia para que participen en este tipo de encuentros nacionales para mantenerse a la vanguardia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *