El Instituto de la Defensoría Pública (INDEPU), del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), brinda patrocinio legal en materia Familiar, Civil, Mercantil y Penal, a las personas que solicitan atención con el único requisito de no contar con los recursos económicos para contratar un servicio particular. El número de asesorías y trámites cada año aumenta, aproximadamente en un 30 por ciento, según lo manifestó su directora, María Elena Díaz Medina.
Así se tiene, que en 2016 se atendieron 3 mil 511 usuarios de primera vez y, en 2017, 4 mil 341, más los subsecuentes. En lo que va del año, con corte al 7 de febrero, van 1 mil 843 trámites atendidos en lo general. La mayoría de los casos que se llevan son: divorcios necesarios, pensiones alimenticias, juicios sucesorios, custodias, testamentos, entre otros.
El INDEPU, cuenta con 73 defensores a nivel estatal, con presencia en los trece Distritos en los que se divide el Poder Judicial, con residencia en los municipios de: Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Pueblo Nuevo, Topia, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Nazas, San Juan del Río, El Oro y Nombre de Dios.
También se tienen defensores en los juzgados especializados, como lo es en el Juzgado Especializado en Materia Familiar y Control y Enjuiciamiento en Materia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, de reciente creación, ubicado en las instalaciones del DIF Estatal Durango, así como en las salas de juicios orales ubicadas a la entrada del CERESO No. 1, estos del Primer Distrito Judicial; en el Tribunal para Menores Infractores, y en la Fiscalía General del Estado de Durango.
Díaz Alemán agregó que, como metas de trabajo para este año se tiene incrementar las plantillas de laboral, ya que a diario se atienden de 13 a 17 personas por día, así como realizar campañas en caminadas a la asesoría en materia Familiar y Civil.
El Instituto de la Defensoría Pública, abre sus puertas al público en: Calle Hidalgo No. 408 Sur, Zona Centro; C.P. 34000, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 15:00 horas. Para mayor información los interesados pueden marcar a los teléfonos 8 11 68 73 y 812 66 26, en el horario antes descrito.