Instalan Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en México

Posted on Posted in Noticias

A fin de dar cumplimiento al convenio de adhesión para introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia en México, este viernes 6 de julio, en la sala de plenos del Poder Judicial del Estado de Durango, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto.

La sesión se desarrolló con la presencia de los miembros de este Comité integrado por: El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas, y los presidentes de los Tribunales Electoral, de Justicia Administrativa y para Menores Infractores del Estado de Durango, magistrados Javier Mier Mier, Gerardo Antonio Gallegos Isais y Alejandro Ramón Fuentes, respectivamente.

También son integrantes del Comité la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial, Tanya Leticia Márquez Santos, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marcela Quiñones Vázquez, y la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez.

Dentro de los trabajos de esta sesión, dicho Comité acordó elaborar la normatividad interna que lo regirá como cuerpo colegiado, y además la creación de unidades de Igualdad de Género, al interior de los órganos impartidores de justicia, que no cuenten con una en su estructura interna.

En esta reunión se resaltó que dicho Pacto busca incorporar la Perspectiva de Género en la impartición de justicia, para lo que se designaron representantes de los titulares que integran este Comité Estatal, quienes darán seguimiento puntual a las acciones emprendidas.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, la responsabilidad recayó en la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, Fabiola Ortega G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *