Noticias

Impartidores de justicia y defensores públicos se actualizan en perspectiva de género

En la semana del 14 al 19 de octubre, en el marco del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género (UDDHHIG) y el Instituto Estatal de las Mujeres Durango (IEM), se brindaron dos talleres de actualización a impartidores de justicial y defensores públicos, en materia de perspectiva de género.

Ambas actividades académicas, tuvieron una duración de tres días, cada una, en sesiones de trabajo de las 16:00 a las 20:00 horas, realizadas en la sala de juicios orales “Lic. Florentino Ceceñas Lerma” del Tribunal Superior de Justicia, impartidas por la consultora en derechos humanos, género y políticas públicas, Miriam del Sagrario Valdez Valerio.

El lunes 14 de octubre dio inició el “Taller y asesoría especializada para impartidores de justicia en perspectiva de género”, cuyo objetivo fue proporcionar conocimientos y herramientas al personal jurisdiccional para la adecuada identificación de casos de discriminación por sexo o bien por género, que al momento de llegar a sede judicial deben ser juzgados bajo esta metodología, para que en la resolución se pueda eliminar ese acto de discriminación o violencia y revertir sus efectos.

El jueves 17, se continuó con el “Taller y asesoría especializada para Defensoría Pública en perspectiva de género”, cuya finalidad fue similar al anterior, solo que en este caso la inclinación va enfocada a brindar adecuada asesoría y defensa jurídica de los casos que se identifican que existe esa discriminación por las dos categorías ya mencionadas, es decir sexo o género.

Por último, hay que decir que estos talleres fueron posible gracias a recursos federales que los Institutos Estatal y Nacional de las Mujeres, han traído al Poder Judicial para cumplir con el compromiso de actualizar a los operadores judiciales en perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *