En 2017 se alcanzaron 30 mil 228 juicios de primera instancia, en el Poder Judicial del Estado de Durango

Posted on Posted in Noticias

Durante el año 2017, en el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), se iniciaron 30 mil 228 juicios, divididos en cuatro materias, siendo la familiar con el mayor número de asuntos los cuales representan el 40 por ciento, seguida por un 31 por ciento en Mercantil, luego 14 por ciento en materia Penal, y finalmente 12 por ciento en Civil, a través de los juzgados de primera instancia, en los 13 distrito judiciales en los que se divide el estado.

Aunque en antaño las principales causas judiciales se concentraban en los conflictos de tipo mercantil, los mecanismos alternativos de solución de controversias vienes a ser de gran utilidad para resolver las diferencias económicas en una mesa de negociación donde un mediador especializado ofrece su apoyo, evitando que éstos se judicialicen.
El año pasado, el total de juicios de tipo Mercantil que iniciaron fueron nueve mil 369, cifra menor a la registrada en el año 2016 cuando se alcanzaron 10 mil 712. En materia Civil los juicios iniciados durante el año anterior fueron tres mil 774; en este caso se registró un ligero incremento con respecto al año 2016 donde la cifra se colocó en los tres mil 595.
En materia familiar se iniciaron un total de 12 mil 912 juicios, cifra superior a la registrada en el 2016 con 11 mil 950 asuntos. En la entidad los conflictos al interior de las familias se han convertido en la principal causa de controversia legal interpuesta.

Fueron los divorcios el grueso de los juicios Familiares iniciados en el 2017, los que representan 44 por ciento de los cinco mil 664 asuntos registrados en la materia. El 40 por ciento de los divorcios, se derivaron de la separación de los cónyuges por más de dos años; el 18 por ciento por sevicia y amenazas graves; el 16 por ciento por la negativa a dar alimentos y el 15 por ciento debido a abandono del hogar por más de seis meses; el 3 por ciento fueron por presunto adulterio cometido por alguno de los cónyuges, 2 por ciento por hábitos de juego, embriaguez o drogas y 6 por ciento por otros motivos.
Cabe destacar que, en el 29 por ciento (1,641) de los juicios de divorcio iniciados en el año 2017, las parejas decidieron disolver su vínculo matrimonial por mutuo acuerdo; el 52 por ciento (2, 954), fue necesario, y el 19 por ciento (1069), a través de la figura jurídica del divorcio incausado o sin causa, que, aunque aún no la contempla la legislación local, es invocada por los juzgadores, a través de ordenamientos federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *