Noticias

En 11 meses se iniciaron más de 32 mil juicios

En las salas especializadas el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), se iniciaron más de 32 mil juicios derivados de controversias de tipo Familiar, Mercantil, Civil y  delitos cometidos que ameritaron la judicialización del caso.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre del año en curso, los juzgados unitarios y mixtos en la entidad recibieron un total de 32 mil 773 solicitudes para formalizar los trámites que dan inicio al proceso legal correspondiente.

La cifra durante los 11 meses del año se incrementó en un 11.52 por ciento respecto al mismo periodo pero del 2017, cuando el total de juicios iniciados en las salas especializadas fue de 28 mil 997.

Los conflictos de tipo Familiar engrosan las cifras al ser los de mayor trámite en Durango con el 41 por ciento del total (13 mil 438). El comportamiento es similar al reportado el año anterior, cuando las juicios iniciados en el ramo Familiar se ubicaron en los 12 mil 451, lo cual correspondió al 43 por ciento de los poco más de 28 mil juicios.

Pese al notable incremento en los juicios de tipo Familiar, el Poder Judicial de Durango ha respondido a la demanda de los duranguenses al contar con un Juzgado Quinto del Primer Distrito Judicial, que se abrió al público en agosto del presenta año.

Los juicios derivados de un conflicto de tipo Mercantil, ocupan el segundo sitio con un total de 11 mil 140 causas, cifra equivalente al 34 por ciento; le siguen los juicios de tipo Penal con un total de cuatro mil 599 juicios y finalmente los de tipo Civil con tres mil 569 juicios iniciados durante el mismo periodo.

Cabe resaltar que de manera natural debido a la densidad poblacional, son los municipios de Durango (19,683), Gómez Palacio (6,363) y Lerdo (2,085) donde se concentra la mayor cantidad de juicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *