Egresa con éxito una persona más del Programa de Justicia Terapéutica

Posted on Posted in Noticias

El lunes de la semana en curso, egresó con éxito una  persona más del  Programa de Justicia Terapéutica que opera en Durango el Poder Judicial, a través de sus juzgados de Control y  Enjuiciamiento y el Instituto de la Defensoría Pública, en coordinación con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud del Estado.

El juez sexto de Control y Enjuiciamiento, José Ricardo Castro Romero, responsable de operar este programa en el Poder Judicial, dijo que aparte de un egresado más, esta semana ingresaron voluntariamente dos personas que desean rehabilitarse. Actualmente se encuentran en tratamiento tres personas, que cometieron delitos de violencia familiar y lesiones.

Este programa es un plan piloto en la república mexicana promovido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, a través de la Iniciativa Mérida; la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y la Secretaria de Gobernación.

Para su realización se buscan estados en los que opera el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se caractericen por tener un consumo excesivo de alcohol y drogas. Hasta la fecha este programa existe solo en Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua, Morelos y Durango.

El Programa de Justicia Terapéutica es una estrategia que funciona bajo estricta supervisión que se centra en el abordaje terapéutico por el consumo de sustancias psicoactivas como una alternativa al proceso judicial o al encarcelamiento.

Va dirigido a primo delincuentes que cometieron delitos no graves, siempre que se cumplan los criterios jurídicos y sanitarios para el efecto, que abona a la aplicación de los mecanismos alternos de solución de controversias  y favorece la efectiva reinserción social del participante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *