Noticias

Durango avanza en la cultura de la Mediación, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial

En la entidad se avanza en la cultura de la Mediación, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), el cual muestra gran aceptación en la sociedad duranguense, que optan por resolver sus conflictos jurídicos por la vía de la paz. El CEJA cerró el año pasado con excelentes resultados, al lograr 2 mil 26 convenios, número de asunto que ya no se judicializaron.

Este método de impartición de justicia, permite mitigar un poco la carga de trabajo de los juzgados de todas las materias, lo que beneficia directamente a la sociedad duranguense. Actualmente el CEJA se encuentra a cargo de la directora Tanya Leticia Márquez Santos, quien señala que “vemos que en el 2016 tuvimos 1 mil 745 convenios, en 2017, 2 mil 026 y este 2018, con corte al 28 de febrero ya van 393”, subrayó.

Al analizar los resultados anteriores, la funcionaria hace hincapié en que es visible que la cultura de la Mediación es bien recibida por los ciudadanos, ya que es menos costosa, permite incluso limar asperezas a través del dialogo entre las partes, es rápida y funcional.

Agregó que los convenios en 2017, fueron 852 en la materia Civil, 407 en Mercantil, 668 en Familiar, 7 en Penal tradicional, 45 en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, y 47 en asuntos de menores infractores. Cabe destacar que el CEJA, para llevar a cabo un procedimiento de Conciliación cuenta con especialistas, servidores públicos o profesionales independientes certificados para la aplicación de los procedimientos alternativos.

El CEJA-PJED, atiende al público en general de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 18.00 a las 20:00 horas. Cuenta con su sede en el Primer Distrito Judicial, en esta ciudad capital, y con subsedes en las instalaciones de las Salas de Juicios Orales ubicadas en las afueras del CERESO No. 1; en el Tribunal para Menores Infractores, y en los Distritos Judiciales Segundo y Tercero, en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

En la ciudad de Victoria de Durango, abre sus puertas en calle Bruno Martínez #154 Nte., en el Centro, donde los interesados pueden acercarse para asesorarse de forma gratuita, exponer su problemática a los especialistas, quienes les acompañan en cada paso del proceso, todo esto para obtener una solución de manera pacífica.  Para mayores informes, marcar a los teléfonos (618) 8 27 50 21 y 8 27 92 56.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *