Noticias

Dos egresados más, de Justicia Terapéutica

Con el pie derecho, inició este 2018 el Programa de Justicia Terapéutica, mejor conocido como Tribunal de Tratamiento contra las Adicciones (TTA), al egresar dos de sus participantes e inscribirse uno más, informó el juez especializado, Ricardo Castro Romero, responsable del mismo.
En la primera sala de juicio oral, de las ubicadas en las instalaciones del Poder Judicial a la entrada del CERESO No. 1, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los nuevos graduados.
El juzgador explicó que las personas graduadas terminaron satisfactoriamente su tratamiento, además -dijo- una mujer más se integra al programa, para ser rehabilitada, a través de una beca en Misión Korian, gestionada ante el Sistema DIF Estatal, por el personal de la Secretaría de Salud que forma parte del equipo de apoyo de Justicia Terapéutica.
Agregó que el equipo multidisciplinario que atiende este programa se integra por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General, un psicólogo adscrito al Centro Primario en Adicciones (CAPA) “Uneme” norte, dependiente de la Secretaría de Salud, un supervisor y un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, dos defensores del Instituto de Defensoría Pública y un juez de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial, todos especializado en Justicia Terapéutica.
A la fecha -dijo- las causas incluidas son del Primer Distrito del Poder Judicial, ya que este resolutor tiene jurisdicción solamente en el mismo, se trata de 12 causas administrativas, de las cuales se han sobreseído 8 y 4 se encuentran en trámite.
La adicción más común que presentan los participantes es la cannabis sativa y el clorhidrato de metanfetamina; la edad de los mismos ronda entre los 23 años y 35 años. Hasta el momento se han participado tres mujeres y nueve hombres.
Cabe recordar que este programa lo opera el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en conjunto con el gobierno estatal, a través de la Fiscalía y las secretarías de Salud y Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *