Noticias

Doce años de Justicia Alternativa en Durango

Fotografía de las recientes tomas de protesta de la nueva directora y sub directora,

  M.D. Tanya Leticia Márquez Santos y  Lic. Karla María Rocha, respectivamente.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), este octubre festeja su aniversario décimo segundo, a la par de contar con nueva directora, la  M.D. Tanya Leticia Márquez Santos y también nueva subdirectora, la Lic. Karla María Rocha, quienes están comprometidas con la labor que se desarrolla en este centro estatal, ya que siempre han formado parte de la platilla que lo integra y ahora tienen la oportunidad de poner en práctica su experiencia y conocimiento en impulso del propio Centro.

En esta nueva etapa para el CEJA, se han asignado tareas en busca de optimizar los recursos humanos con lo que se cuentan, ya que la presente administración tiene como meta implementar centros distritales, en los municipios donde no se tienen, actualmente el CEJA tiene presencia en esta ciudad capital, Gómez Palacio y Lerdo, Dgo.

Como parte de los festejos por el 12° aniversario de la instalación y operación del CEJA, se llevarán a cabo una serie de actividades académicas los días 17,18 y 19 del presente mes, el programa está integrado por conferencias y un foro dialéctico. La cita es a las 18:00 horas, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, la invitación es abierta al público en general.

A doce años del Centro estatal de Justicia Alternativa, es notorio un incremento en el número de casos desde que se abrieron las puertas del mismo en 2005. El año pasado se cerró con 5 mil 108 asuntos radicados, y este 2017, con corte al 30 de septiembre se va en el caso número 4 mil 821. Año con año se elevan las estadísticas gracias a la confianza de la gente, ya que se ven buenos resultados en este sistema.

Cabe mencionar que, en porcentajes, el 41 por ciento de los casos son de materia Civil, el 31 de Mercantil, el 24 de Familiar y cuatro puntos porcentuales, son materia Penal, de los cuales en su mayoría se llega a un convenio amistoso entre ambas partes de una forma más rápida, económica y eficaz, que es lo que se busca con este mecanismo de impartición de Justicia, que el público en general pueda lograr una solución de forma satisfactoria cuando se enfrentan a un conflicto.

El CEJA tiene abiertas sus puertas en calle Bruno Martínez, No. 154 Nte., zona Centro, C.P. 34000, en Victoria de Durango, Dgo. Sus Teléfonos son: 618 8 27 50 21 y 8 27 92 56, con un horario de atención a los usuarios de las 9:00 a las 15:00 horas y de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *