Noticias

Cumple su objetivo foro internacional de Mediación, realizado por el Poder Judicial del Estado

La tarde del martes 19 de junio, el Foro Internacional de Mediación y Justicia Restaurativa que trajo a Durango el Poder Judicial del Estado (PJED), a través de su Centro Estatal  de Justicia Alternativa (CEJA), en conjunto con la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y la Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa (CEMAJUR) Internacional, con gran éxito llegó a su fin.

Con la participación de más de 300 asistentes, entre ello especialistas en Mediación de diferentes partes de la república mexicana, de Durango y del propio CEJA, este foro desarrollado durante dos días en el patio central del Museo Nacional Gral. Francisco Villa, cumplió su objetivo de intercambio de experiencias y conocimiento en la materia.

A nombre del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibañez, declaró formalmente clausurados los trabajos del Foro, los cuales dejaron en los participantes resultados muy enriquecedores en cuanto a los procesos de Mediación, la promoción de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, y el fomento de la cultura de la paz, encaminados a evitar que asuntos no graves se judicialicen.

En la ceremonia de clausura además del subsecretario de Gobierno, conformaron el presidum, el Gral. Brigadier Mario Arturo Fuentes Guerra, en representación de la Décima Zona Militar; el Dr. Edgar Alan Arrollo Cisneros, en representación de la UJED; el consejero Jorge Bracho, en representación del presidente del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas; así como la rectora de la Universidad Judicial Xóchitl Hernández; la presidenta de CEMAJUR Rosaura Melvina Mézdez Verduzco y la directora del CEJA Tanya Márquez.

Previó a la clausura, se llevó acabo la lectura de conclusiones, por parte de la maestrea Raquel Leyla Arreola Fallad, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango y mediadora independiente, quien resumió que fue de gran provecho y muy exitoso este  encuentro, el cual definitivamente debe repetirse. Durante el Foro se presentaron interesantes ponencias, la cuales se mostraron muy concurridas, en las que expusieron magistralmente: La Mediadora Penal de la 2da. Circunscripción Judicial Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquen Argentina,  Jaqueline Beatriz Jesús Bermejo, con el tema: La importancia de la Medición Penal.

En seguida expuso la delegada de CEMAJUR Internacional en Costa Rica, Noily Herrera Quesada, quien habló acerca de la Mediación en el ámbito profesional. Por su parte el presidente nacional de Colegios de Mediadores, A.C., Guadalupe Steele Garza, compartió sus experiencias en Mediación Policial, un protocolo de intervención para la prevención y reducción del delito.

El mismo lunes por la tarde, después del receso, primeramente se presentó un video que envío el delegado de CEMAJUR Internacional en Tanger, Marruecos, Said Bakkli,  con el tema “Seguridad  y Justicia. La solución de los conflictos pacifistas”, quien por cuestiones migratorias le fue imposible estar físicamente. Siguió en el orden de las ponencias la directora del Centro de Solución Conflictos MAXMEL y presidenta de CEMAJUR Internacional, Rosaura Melvina Méndez Verduzco, quien disertó a cerca de la Solución para conflictos vecinales.

La Coordinadora Administrativa de la Política Consensual en la Corte del Estado de Río Grande do Norte de Brasil, Elanne Karinne de Oliverira Canuto, explicó los grandes beneficios  que trae la aplicación de la Mediación Comunitaria, donde compartió los resultados tan exitosos que se han obtenido en su país a través de esta modalidad de Mediación.

El martes, el programa comenzó con el panel: Mediación Juvenil Comunitaria, en el que intervinieron como panelistas, las distinguidas visitantes extranjeras, Elanne Karinne de Oliveira Canuto, Noily Herrera Quesada, Jacqueline Beatriz Jesús Bermejo, así como Rosaura Melvina Mézdez Verduzco,  y como moderadora la subdirectora, Karla María Rocha Sonora.

También se presentaron las conferencias: “La Reforma Energética y el uso de la Mediación como alternativa de solución a los conflictos de uso y ocupación superficial”, a cargo de la Claudia Nayeli Garza Sánchez; “Casos imposibles que fueron posibles en la Mediación Penal”, que impartió Jacqueline Beatriz Jesús Bermejo, y “Mediación en sede judicial (CEJA Durango)”, por la directora del mismo Centro, Tanya Leticia Márquez Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *