Noticias

Con energía y fortaleza redoblaremos esfuerzos en el Poder Judicial

Tercer Informe de Resultados 2018-2019 …

“Son tres años de justicia humana y transparente, hagamos que la transformación perdure”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), magistrado Esteban Calderón Rosas, quien refrendó su compromiso de responder con eficacia a la creciente demanda de justicia que prevalece en la sociedad.

En sesión solemne, ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de este Poder, Calderón Rosas presentó el informe de resultados de su tercer año de trabajo que comprende del periodo del 1 de julio del 2018 al 30 de junio del 2019.

Con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pablo Cesar Aguilar Palacios, el magistrado presidente destacó la estrecha y respetuosa colaboración con el Poder Legislativo y el Ejecutivo, lo que ha permitido lograr avances significativos para la administración de justicia.

Durante el año que se informa, el Poder Judicial diseñó el Plan Estratégico de Desarrollo, en el marco de un ejercicio participativo e incluyente con la opinión del personal, de los justiciables además de los litigantes, aplicable para los siguientes tres años y que contiene las políticas públicas y lineamientos de planeación institucional para la impartición de justicia. Contempla además una serie de objetivos, líneas de acción, metas, e indicadores de seguimiento y evaluación que permitirán hacer un seguimiento puntual y al final, realizar una verdadera evaluación respecto de si efectivamente se ha cumplido con la encomienda.

En el trabajo jurisdiccional del tercer año, los juzgados de primera instancia iniciaron 35 mil 19 juicios en el Estado, de los cuales, el 41 por ciento son de naturaleza familiar; 33 por ciento de materia mercantil; 15 por ciento de carácter penal y 11 por ciento en materia civil.

Asimismo, se emitieron 10 mil 955 sentencias definitivas, de las cuales resaltan las de tipo familiar con un 53 por ciento.

A lo largo de tres años en total se han iniciado 97 mil 153 juicios y se han emitido 31 mil 547 sentencias definitivas.; además se han resuelto 19 mil 877 asuntos en este año de administración, ya sea por sentencia, desistimientos, conciliaciones, convenios, caducidad, prescripción o sobreseimientos y en tres años se han resolvieron 60 mil 339 litigios.

En el Tribunal para Menores Infractores, se resolvieron el 95 por ciento de los tocas ingresados; se tramitaron 41 expedientes de ejecución y 118 causas fueron radicadas en sus Juzgados de Control y Enjuiciamiento. Se vinculó a proceso a 74 menores de edad de los cuales 17 se encuentran en internamiento y 57 sin internamiento; además se realizaron 17 acuerdos reparatorios y 46 suspensiones condicionales del proceso. Los delitos de mayor incidencia entre los menores de edad son el robo, contra la salud, violación y lesiones.

En el Tribunal Laboral Burocrático se recibieron 645 demandas, se realizaron mil 927 audiencias y se dictaron 949 laudos. Por su parte el Instituto de Defensoría Pública (INDEPU), brindó 19 mil 724 asesorías, además de apoyar a los justiciables en 12 mil 408 audiencias, se obtuvieron mil 82 sentencias y se participó en tres mil 866 juicios.

En el Centro de Justicia Alternativa (CEJA), en el año que se informa, se radicaron siete mil 184 asuntos, concluyeron por convenio dos mil 424. El Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), que inició sus servicios en septiembre de 2018, atendió 132 expedientes recibidos de los Juzgados Familiares, realizándose 75 valoraciones psicológicas y 856 convivencias supervisadas y 523 de entrega recepción de menores de edad.

Comprometido con la Laguna y gracias al esfuerzo conjunto con el gobierno del Estado y el sistema DIF, se creó el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, modelo a nivel nacional, el cual cuenta con un Juzgado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal, Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del delito, y también se creó el Juzgado Cuarto de Ejecución con residencia en Gómez Palacio.

Se inauguró la Primera Sala de Juicio Oral Mercantil, obra que fue posible gracias a la mezcla de recursos tanto del Poder Judicial como de la Secretaría de Economía, con una inversión de 2.8 millones de pesos.

El Poder Judicial fue galardonado con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2019-2021, otorgado tras una exhaustiva evaluación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Gobierno de la República, por las buenas prácticas emprendidas, al generar inclusión, desarrollo laboral y respeto para sus trabajadores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Comprometidos con la paridad de género, se instaló el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del acto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

El Poder Judicial emitió, en un hecho histórico, la primea convocatoria al concurso libre de oposición para designar tres juezas, además de otras convocatorias para la selección de jueces; y lanzó la convocatoria al primer concurso de sentencias con perspectiva de género y al primer concurso de investigación en igualdad de género.

La transparencia como aliada del Poder Judicial, ha brindado la oportunidad a los ciudadanos de conocer aspectos relevantes y para ello, en el año que se informa se contestó el 100 por ciento de las 247 solicitudes de acceso a la información pública que se recibieron.

El magistrado presidente finalmente refrendó su compromiso de impartir justicia de manera pronta, completa, gratuita, independiente e imparcial, ejerciendo los recursos presupuestales bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y responsabilidad social, contribuyendo con ello al fortalecimiento del Estado de Derecho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *