Noticias

Con capacitación, equipamiento tecnológico e infraestructura física, Poder Judicial festeja Día del Juzgador Mexicano 

Con una semana de festejos integrada por actividades académicas, culturales y entrega de infraestructura física y tecnológica, del 5 al 8 de marzo, el Poder Judicial del Estado de Durango, celebró el Día del Juzgador Mexicano, que se conmemora el 7 del mismo mes, fecha de un significado singular, que corresponde a la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán, en el año de 1815, que constituye el antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello, el inicio de la actividad jurisdiccional del México Independiente.

En ese marco en sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrados, consejeros y jueces de primera instancia, rindieron homenaje al Lic. Florentino Ceceñas Lerma, por cumplir con la labor jurisdiccional por más de 52 años ininterrumpidos y alcanzar la honrosa designación de juez en retiro por la vía de la jubilación.

Congregada en el auditorio del palacio de justicia, la tarde del viernes 8 de marzo, con la distinguida presencia del gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, como invitado especial juntamente con los familiares del homenajeado, la comunidad judicial vivió momentos que quedan para la historia de este poder público estatal encargado de administrar e impartir justicia en esta entidad federativa.

El juez Florentino Ceceñas Lerma, con profunda nostalgia reflejada en su rostro, pero con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido con probidad y honestidad,  por motivos de salud se ve obligado a poner punto final a su función jurisdiccional, consciente de que es tiempo de dejar el espacio a las nuevas generaciones.

Dentro de los mismos festejos, organizados en coordinación con la Asociación mutualista y el Colegio académico de jueces, Calderón Rosas se congratuló en inaugurar la primera sala de juicio oral Mercantil, quien en compañía de Aispuro Torres, develó la placa que anuncia la creación de esta obra que  fue posible gracias a la mezcla de recursos, entre el Poder Judicial y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con una inversión por arriba de los dos millones 800 mil pesos.

Con la nueva infraestructura, equipada con tecnología de punta, se avanza en solventar las recientes observaciones integradas en un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dentro del Programa Nacional para la implementación de la Oralidad Mercantil en México, emprendido en 2014.

Para cerrar la celebración de este 2019, el magistrado presidente y el mandatario estatal, hicieron entrega simbólica de equipo informático a los titulares de los juzgados de primera instancia, que viene a fortalecer su infraestructura tecnológica. Entrega conformada por impresoras, computadoras de escritorio y portátiles, que representa una inversión monetaria de más de un millón de pesos.

Cabe destacar, que esta semana de celebración por el Día del Juez, se inauguró la mañana del martes pasado, en la sede del Tercer Distrito Judicial, con residencia en Gómez Palacio, Dgo., con la conferencia “El juez y su obligación ante el Control de Convecionalidad”, que dictó el profesor investigador Raúl Montoya Zamora, la cual se replicó en Durango capital, en el Tribunal Superior de Justicia, la tarde del jueves siete.

De esta forma, el Poder Judicial trabaja por dotar a su plantilla laboral de las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para brindar a los justiciables un mejor servicio de acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *