Noticias

Cerca de cinco mil asuntos atendidos en el CEJA

El Centro de Justicia Alternativa (CEJA), del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), ha atendido casi cinco mil asuntos relacionados con los conflictos surgidos entre particulares y personas morales.
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del año 2019, el Centro de Justicia Alternativa radicó cuatro mil 972 asuntos relacionados con conflictos en las materias civil, mercantil penal y familiar.
El 48 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirieron a los conflictos legales de tipo Civil, con dos mil 395 asuntos recibidos por los especialistas en mediación que ofrecen su asesoría a las partes intervinientes.
En el 26 por ciento de los casos radicados al CEJA fueron los del tipo mercantil con mil 270 asuntos, seguidos por los correspondientes al ramo familiar con mil 49 y finalmente del tipo penal con 258.
Durante este periodo se llegaron a un total de mil 678 convenios entre las partes, donde los intervinientes llegaron a un acuerdo con el apoyo del mediador, sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes.
Necesario recordar que uno de los principios de la solución de conflictos a través de la mediación, es la voluntariedad de las partes; no se puede obligar a ninguno de los intervinientes a aceptar un acuerdo del cual no se encuentre plenamente convencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *