Noticias

Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, estrena instalaciones, que incluyen el juzgado especializado en la materia

Pronto entrará en funciones replica en la región Laguna

El gobernador José Rosas Aispuro Torres y la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, en compañía del presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas; la fiscal general, Ruth Medina Alemán, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, inauguraron las instalaciones del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Este Centro alberga el primer Juzgado Especializado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Durango. En el acto, Calderón Rosas resaltó que en dicho juzgado, desde su creación hasta la fecha, se han judicializado 182 carpetas de las cuales el 40 por ciento ya han sido concluidas. De éstas el 10 por ciento con sentencia condenatoria y el 30 por ciento, a través de alguna salida alterna, como lo es la suspensión condicional del proceso.

El titular del Tribunal Superior de Justicia  y del Consejo de la Judicatura,  agregó que de los asuntos que se atienden en este juzgado especializado, los delitos más comunes son los de tipo sexual, seguidos por los de violencia familiar, lesiones y omisión de cuidados. Agregó que son las niñas y las mujeres adolescentes las más agraviadas y en la mayoría de los casos por familiares cercanos como lo son padres, hermanos, tíos y abuelos.

Después de la develación de la placa correspondiente, las autoridades e invitados especiales entre los que se dieron cita magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial, realizaron un recorrido por el moderno edificio, el cual cuenta con espacios y equipamiento dignos y adecuados, donde en la sala de juicios orales, recibieron por parte de la juez especializada Yilma Leonila Rivera Estrada, titilar del juzgado,  una explicación sobre el funcionamiento del mismo.

El Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, modelo único en el país, que operan en conjunto y coordinadamente los Poderes estatales Ejecutivo y Judicial, desde su creación en mayo de 2017 y que está a punto de replicarse en la región Laguna, ofrece a la niñez y adolescentes duranguenses víctimas del delito, servicios integrales de procuración e impartición de justicia en un mismo lugar, atendidos por especialistas en el tema, que evitan la revictimización y privilegian en todo momento el interés superior de los menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *