Paridad de género una realidad en el Poder Judicial de Durango
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha por el empoderamiento de las mujeres, por el reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y laborales, el Poder Judicial del Estado de Durango, destaca que en la presente administración, alcanzó la paridad de género en sus dos órganos de gobierno.
Hoy, la paridad de género es una realidad en el Poder Judicial de Durango. El pleno del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad de este Poder, se integra por 10 magistrados y 9 magistradas, y por primera vez en su historia lo preside una mujer, que fue elegida por unanimidad de votos.
También, por primera vez, el pleno del Consejo de la Judicatura, se encuentra 50, 50, entre mujeres y hombres, presidido, también por primera vez, por una mujer. Actualmente son tres consejeras contando a la consejera presidenta y tres consejeros.
Que los órganos de gobierno del Poder Judicial del Estado de Durango los encabece una mujer, es un hecho sin precedes muy significativo al romper el llamado techo de cristal, que son todas aquellas barreras, trabas u obstáculos que se les presentan a las mujeres para acceder a los puestos de alta dirección.
Este paso tan relevante en la historia del Poder Judicial de Durango, previo al mismo acontecimiento sucedido recientemente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coloca al estado de Durango a la vanguardia en el tema de igualdad de género en el país, donde 12 de 32 poderes judiciales locales los preside una mujer.
En el Poder Judicial de Durango, actualmente, más del 60 por ciento del personal son mujeres, por ello, bajo la propuesta de su magistrada presidente, ambos plenos buscan impulsarlas en la carrera judicial.
La paridad de género como principio constitucional fundamental garantiza igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo en el ámbito laboral, y respalda el empoderamiento de las mujeres, ya que cuentan con las mismas capacidades que los varones, pero no las mismas condiciones para sobresalir en el ámbito profesional.