Labor del Juzgador Mexicano, una enorme responsabilidad: PJED
En el marco del Día del Juzgador Mexicano, la presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Yolanda de la Torre Valdéz, enalteció el trabajo que realizan quienes tienen la enorme responsabilidad de juzgar; las juezas y jueces, quienes, con su gran capacidad y constante preparación, imparten justicia con independencia, imparcialidad, disciplina y sabiduría.
El antiguo recinto de la exhacienda de la Ferrería, ante el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torre Valdéz, así como el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejando Mojica Narváez se conmemoró el Día del Juzgador Mexicano ante magistrados, consejeros y jueces duranguenses.
El presidente de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Durango, Ricardo Castro Romero, recordó el origen del Día del Juez Mexicano, el cual se celebra cada 7 de marzo desde 1815, día en que el Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, instauró en Ario, Michoacán, el Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana.
Ejercer la función jurisdiccional implica preparación, gran trabajo y una enorme responsabilidad, destacó la magistrada presidente quien reconoció el trabajo de las juezas y jueces del Poder Judicial de Durango, quienes son ejemplo de disciplina y compromiso institucional.
No omitió aceptar que han sido meses difíciles en materia financiera, pero que han sido superados gracias al invaluable apoyo del Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien, sensible al problema por el que se ha atravesado, ha brindado su apoyo incondicional, “porque no hay problema que no podamos afrontar y superar si estamos juntos”; destacó.
Ante el mandatario estatal, la magistrada presidenta se comprometió a administrar e impartir justicia con honestidad, transparencia y apegados a la norma jurídica que nos rige.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, expresó su reconocimiento a la labor de todos y cada uno de las y los juzgadores duranguenses, cuya labor es fundamental para la construcción de un estado modelo, al que todos aspiramos.
Ustedes son los elementos más valiosos en la impartición de justicia y es por eso que hoy conmemoramos 208 años del Día del Juzgador Mexicano, “les reitero mi respeto y admiración a los 78 jueces distribuidos en los 13 distritos judiciales en todo nuestro estado”, remarcó el mandatario estatal.
Ante las y los integrantes del Poder Judicial de Durango, el gobernador subrayó “sostengo mi palabra y seguiré cumpliendo compromisos como lo he hecho desde el inicio de la administración, y lo haré el resto del sexenio. Durango merece lo mejor de nosotros, solo juntas y juntos, coordinados de la manera en la que estamos trabajando podemos corresponder a la confianza que las y los duranguenses han depositado en nosotros”; concluyó.
En el marco de este Día se dictó la conferencia: “El papel de las personas juzgadoras en la protección de la infancia como factor de desarrollo nacional”, impartida por el Dr. Israel Alvarado Martínez.
