Inició con el personal del CEJA Durango

Poder Judicial trabaja en el auto cuidado de su personal para brindar a usuarios mejores servicios de acceso a la justicia.

Durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, el personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), tomó el curso taller “Autocuidado de los profesionistas que trabajan con personas vulnerables, previniendo el síndrome de extenuación emocional”, que impartió el psicólogo Joaquín Morrisón de Busk González.

El Consejo de la Judicatura, encabezado por la magistrada presidente Yolanda de la Torre, a través de la Universidad Judicial, ofreció este curso a los especialistas institucionales, notificadores y auxiliares administrativos del CEJA, como parte del programa de capacitación continua que el Poder Judicial ha previsto para su personal en este 2023.

Esta actividad académica fue inaugurada por la magistrada presidente del Poder Judicial de Durango, Yolanda de la Torre, acompañada por la consejera de la Judicatura presidenta de la Comisión de Carrera Judicial, Reyna Lorena Barragán Hernández; la rectora de Universidad Judicial, Martha Xóchitl Hernández, y la directora general del CEJA, Adriana Valadez Díaz.

La magistrada presidente, expresó al personal del CEJA y a su directora, su beneplácito por iniciar esta dinámica con ellos, ya que el objetivo es poder brindar este tipo de herramientas en todas las áreas del Poder Judicial, “La salud emocional de nuestro personal es muy importante, porque si los trabajadores están bien eso se refleja en su rendimiento laboral”.

Este curso taller, que tuvo lugar en el aula “Lic. Florentino Ceceñas Lerma”, ubicada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del PJED, se implementó con la finalidad de dotar a los servidores judiciales de herramientas que les permitan fortalecer los mecanismos de auto descarga de las emociones que les generan los diversos conflictos de los usuarios que acuden al CEJA, así como de su propia carga emocional que como todo ser humano lleva cada uno.

Durante cinco tardes seguidas, el especialista en Psicología, implementó diferentes dinámicas que fortalecieron al equipo del CEJA, permitiéndole identificar sus fortalezas y debilidades para poder implementar estrategias de fortalecimiento institucional y de esta forma brindar un servicio con mayor eficiencia y eficacia.