Poder Judicial y el Consejo Estatal Ciudadano estrecharán lazos de colaboración

El Poder Judicial del Estado de Durango y el Consejo Estatal Ciudadano, estrecharán lazos de colaboración, que permitan difundir entre los duranguenses los derechos jurídicos que le asisten a una persona ante los tribunales.

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torre, recibió a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano que preside Jorge Clemente Mojica Vargas en las instalaciones de la Universidad Judicial.

“Yo celebro la presencia del Consejo Estatal Ciudadano, porque la sociedad civil organizada ayuda mucho, es un vínculo entre personas y las autoridades y la tarea que ellos hacen de sensibilizar de concientizar, de dar a conocer cuáles son los derechos del ciudadano es de la mayor importancia”, destacó la magistrada presidenta.

El trabajo que realicen quienes forman parte de este Consejo, permitirá ampliar la información relacionada con los derechos de los ciudadanos al momento de enfrentar un juicio en cualquiera de las materias.

Entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, se encuentra saber cuáles son los derechos que les asisten en el caso que sean requeridos por un juzgador en materia penal, ya que un proceso de investigación puede implicar la previsión de la libertad como medida precautoria y bajo este contexto es mejor conocer a detalle este tipo de información.

De la Torre, mencionó que los duranguenses deben saber que, en todo momento, una persona bajo proceso penal tiene el derecho a una defensa profesional, las comunidades indígenas a contar en con un traductor y a la víctima le asiste el derecho a la reparación del daño.

Este tipo de información que la sociedad civil organizada como lo es el Consejo Estatal Ciudadano tiene el interés de difundir, es de la mayor importancia, “el trabajo que hace la sociedad civil siempre será muy bien visto, bienvenido, festejado por el Poder Judicial, lo que hace es intangible, no tiene un valor económico, lo tiene en la importancia de poder informar a la gente sobre sus derechos, es la verdad incalculable”, finalizó.