Poder Judicial brinda actualización a periodistas en justicia penal

El vertiginoso flujo de información, obliga a la constante actualización de quienes tienen la invaluable tarea de informar, de ahí que el Poder Judicial del Estado de Durango brindó la oportunidad a comunicadores de la capital duranguense de actualizarse en la transparencia y el principio de publicidad en la materia penal.

El auditorio “Lic. Esperanza Isaís de Gallegos” albergó a reporteros, reporteras, comunicadores y editorialistas para escuchar de voz de los especialistas, los alcances y limitaciones de la información, la transparencia así como el principio de la publicidad en la cobertura de los temas relacionados con la causas de tipo penal.

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torre Valdez, luego de desear todo tipo de parabienes a las y los encargados de informar con profesionalismo a los duranguenses, destacó la importancia de mantener vigentes y latentes los lazos de comunicación con la sociedad.

En su trayectoria como legisladora, ha mantenido inquebrantable acercamiento con los periodistas locales y nacionales, pero en esta ocasión, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, no siempre es posible brindar toda la información que los comunicadores pide dado las limitantes que existen en temas de tipo penal.

Recordó que en el Poder Judicial se cuenta con jueces especialistas, tal es el caso del coordinador de jueces, Carlos Enrique Guzmán González, uno de los iniciadores del nuevo sistema de justicia penal, así como la juez de control y enjuiciamiento Yesika Liliana Ramos Rodríguez, además del catedrático y autor de más de 40 libros especializados en el tema penal y también juez de control Manuel Valadéz Díaz.

El taller se realizó bajo la coordinación de la Universidad Judicial y en el acto de arranque, estuvo presente la rectora, Martha Xochitl Hernández Leyva y como ponentes, lo juzgadores antes mencionados quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, además de responder las dudas e inquietudes de los comunicadores locales.

La magistrada presidenta, adelantó que en el Poder Judicial se habrá de dar prioridad a la capacitación interna, dejarán por el momento las maestrías hacia el exterior y se enfocará a la capacitación de jueces, secretarios de acuerdo e incluso con oficiales judiciales que, si bien no son parte de la carrera judicial, pero que es la entrada para su eventual incorporación.

Hizo hincapié en la necesaria actualización de quienes son los responsables de impartir justicia, dado los constantes criterios que emanan de órganos jurisdiccionales superiores, así como los precedentes judiciales.

Finalmente, la magistrada presidente del Poder Judicial, indicó que, con el propósito de facilitar la labor de los comunicadores en la cobertura de casos de interés público, se buscará implementar un mecanismo digital para que los profesionales de la información cuenten con datos de carácter público de primera mano.