Más de mil 500 convenios logrados en Justicia Alternativa

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, más de mil 500 asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal, concluyeron en convenio, a través de la mediación personal y en línea.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre del año 2022, se tramitaron cinco mil 028 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, 2 mil 084 que equivalen al 42 por ciento corresponden a la materia civil; 28 por ciento a la materia familiar con mil 410 asuntos radicados; 26 por ciento también al mercantil con mil 324 y el cuatro por ciento al penal al acumular 210.

La Justicia Alternativa se enmarca como una solución al conflicto entre particulares; la legislación en materia judicial establece procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes.

En el periodo que se informa se ha logrado llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en mil 540 asuntos y en mil 395 se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes.

La Mediación en Línea es actualmente el mecanismo idóneo para evitar que los usuarios los especialistas institucionales tengan contacto físico que pueda poner en riesgo la salud.

Las partes en conflicto pueden llegar a acuerdos a través de la mediación establecer un convenio que resulte beneficioso para ambos, el cual será firmado con todas las medidas todas vez que sea seguro el encuentro presencial.

Si desea concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, comuníquese a los teléfonos 6188275021 y 6188279256, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Además se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde se exponga el caso.

Si lo prefiere el solicitante, puede acudir al CEJA personalmente, en los mismos días y horarios antes mencionados, sus oficinas se ubican en calle Hidalgo #328 sur en la zona Centro de la ciudad de Durango. Cabe señalar que el CEJA cuenta con centros distritales en Lerdo y Gómez Palacio, que brindan los mismos servicios, también de manera gratuita.