Poder Judicial invita a ciclo de conferencias de Justicia Alternativa

El Poder Judicial del Estado de Durango, invita a las personas interesadas a participar en el ciclo de conferencias en la modalidad semipresencial que se llevará a cabo, con motivo del 17 aniversario del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

En el año 2005 Durango inició una nueva forma de impartir justicia a partir de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; especialistas institucionales y facilitadores, conducen a las partes en conflicto hacia un acuerdo donde el principal objetivo es el entendimiento a través del diálogo.

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, el auditorio ubicado en el Tribunal Superior de Justicia “Lic. Esperanza Isaís de Gallegos”, se escucharán las voces expertas de ponentes, quienes abordarán la Justicia Alternativa a 17 años de distancia de su puesta en marcha en Durango.

“La medicación, el gigante dormido”, será el tema impartido por el Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona; “Mediar y Educar con Perspectiva de Género”, que ofrecerá la maestra Ofelia Zulema Especiano Roa.

El Dr. Jaime Oswaldo Pacheco Cuevas tendrá a su cargo la exposición del tema “Consolidación de la Mediación Intrajudicial” y por su parte, el Lic. Luis Mario Hernández Vargas.

Como invitado especial y uno de los precursores de este sistema de justicia que parte del principio de la voluntariedad, se contará con la participación el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, quien compartirá sus puntos de vista, sus experiencias y anécdotas de los importantes pasos que llevaron a Durango a ser uno de los primeros en el país en adoptar la justicia de paz.

Se contará desde luego con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torre Váldez, integrante de la prinera generacion de mediadores, quien habrá de discernir lo que a Durango le ha significado promover la cultura de la paz.

El ciclo de conferencias será en la modalidad semipresencial, con la asistencia física limitada al cupo del auditorio, pero quienes así lo deseen podrán participar desde la plataforma ZOOM previo registro.