Justicia Digital, una realidad en Durango

El Poder Judicial del Estado de Durango, una vez más a la vanguardia en impartición de justicia, al poner en marcha la plataforma que alberga el modelo de Justicia Digital, herramienta que será de gran utilidad para los litigantes, así como los justiciables.

La mañana de este martes, el magistrsdo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, puso en marcha el modelo denominado Justicia Digital, plataforma que permitirá la consulta de expedientes, la recepción de notificaciones, así como la presentación de demandas en las materias mercantil oral y laboral también de oralidad.

El Presidente del Poder Judicial indicó que todo lo anterior se podrá realizar desde una computadora con conexión a internet, así como Smartphone ya que se cuenta con la seguridad informática respaldada por Amazon Web Services.

Esta Justicia Digital viene a revolucionar por completo, nuestra forma tradicional de operar en el Poder Judicial, indició el ptesidente quien explicó que básicamente el formato que hasta hoy se utiliza, tiene como base los actos presenciales, donde los litigantes y justiciables, deben acudir a las áreas correspondientes para realizar sus promociones.

Ahora, los abogados postulantes y los justiciables, van a poder trabajar de manera remota, y esto cambia totalmente la dinámica ya que no se tendrá la necesidad de acudir a los juzgados.

Durante la puesta en marcha, se realizaron varias demostraciones de la operatividad del modelo digital; abogados litigantes desde sus despachos, algunos de la ciudad de Gómez Palacio, presentaron sus demandas en las materia laboral y mercantil, mismas que de inmediato fueron recibidas por los jueces quienes mostraron a través de videoconferencia, la recepción del archivo que contenía datos y documentos.

Remarcó que los litigantes que se encuentren en cualquier parte del país, van a poder presentar sus demandas o consultar los expedientes, recibir las notificaciones, revisar los acuerdos que emitan los juzgados diariamente, así como las resoluciones que se dicten, todo ello gracias a la plataforma de Justicia Digital.

El magistrado presidente exhortó a todo el foro jurídico para que se registren en la Dirección de Informática del Poder Judicial y así obtener su firma electrónica, lo cual les permitirá hacer uso de la Plataforma que ya se encuentra en operaciones. Actualmente se han registrado 150 litigantes.

Finalmente, el magistrado presidente, remarcó que la implementación de esta plataforma, traerá amplios beneficios a los litigantes y desde luego, a los justiciables, todo ello gracias al esfuerzo y trabajo de magistrados y consejeros de la Judicatura, así como del personal de Informática del Poder Judicial.