Presentan Informe de Actividades

• Inicia una nueva era en el Poder Judicial; se pone en marcha la Justicia Digital: Guzmán Benavente

• Durango goza de un Sistema de Derecho Confiable, según el IMCO: JRAT

En el marco de su Informe de Actividades, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, anunció la puesta en marcha del proyecto “Justicia Digital”, sistema electrónico de vanguardia y que constituye un gran cambio en la administración de justicia en Durango.

En sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia y ante los representantes del Poder Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres; del Poder Legislativo, Ricardo López Pescador, así como magistrados, consejeros jueces, secretarios de acuerdos; además de profesionistas, empresarios, sociedad civil, barras de abogados, titulares de instituciones educativas, y el representante de la CONATRIB, el magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, el magistrado presidente rindió el informe de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 1 de julio del año 2021 al 30 de junio del presente año.

Destacó la puesta en marcha del Nuevo Modelo Operativo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, único en el País, que da impulso a la figura del Juez Causa. Con este esquema aumentó un 33% la producción en la terminación de causas sin juicio oral y se incrementó un 23% la productividad en causas terminadas en juicio oral.

Anunció la puesta en marcha del proyecto Justicia Digital, sistema electrónico de vanguardia y que constituye un gran cambio en la administración de justicia en Durango que genera nuevas posibilidades, como el acceso que tienen los abogados litigantes y los justiciables para accesar a los expedientes en tiempo real.

En cumplimiento a los ordenamientos generales expedidos por el Congreso de la Unión, se creó la primera sala para juicios orales en materia mercantil, de esta manera, el Poder Judicial obtuvo la Certificación de Juicio Oral Mercantil, que emite la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER. “Esto nos demuestra que asumimos retos y juntos superamos desafíos institucionales”.

Se avanzó en la adecuación de la bodega de evidencias para convertirla en Archivo General del Poder Judicial, un proyecto que nos permitirá resguardar más de 800 mil expedientes y ordenarlos de manera adecuada, lo que permitirá un manejo más ágil y eficiente de los expedientes concentrados en el archivo, preparándose así para cumplir cabalmente con la ley.

Guzmán Benavente resaltó “con plena convicción y sin reserva alguna, debo resaltar que el Poder Judicial trabaja con total autonomía, independencia y con absoluto respeto a la división de Poderes”, El respeto y la armonía, fueron el signo de nuestra relación institucional, con el Poder Ejecutivo. Por ello, expreso mi franco reconocimiento al Doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado; su gran compromiso con la división de poderes, su apoyo y la determinación de trabajar por Durango, fueron fundamentales para el fortalecimiento del Poder Judicial, y la consecución de una justicia con valor social.
Finalmente indicó que “Frente al proceso de transición que estamos viviendo en el Estado, al gobernador electo, Doctor, Esteban Villegas Villareal; el Poder Judicial le reitera su compromiso de ser garante, para que en Durango tengamos gobernabilidad y conservar el estado de Derecho, protegiendo vidas, libertades, patrimonios y derechos familiares”.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, al reconocer el trabajo realizado y precisar que cómo -nunca antes- se mantuvo el respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial, remarcó que hoy Durango cuenta con un Sistema de Derecho Confiable que mide la seguridad jurídica de la que gozan los ciudadanos, según el IMCO.

“Hoy Durango está mejor y así lo demuestra el hecho de que la Organización Internacional Proyecto de Justicia Global haya distinguido a Durango como la sexta entidad a nivel nacional con el mejor índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. Hoy Durango está mejor gracias al trabajo de todas y todos ustedes y por ello, Durango es el mejor lugar para vivir”, finalizó el mandatario.

Trasmisión en vivo del Informe de Actividades 2021-2022: https://youtu.be/aKuqevyQItA