Poder Judicial participa en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Conscientes de la importancia que revisten los temas en materia familiar y civil, el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), participó en el Foro “Legislemos Juntos. Diálogos para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, llevado a cabo el lunes 22 de agosto, organizado por el Congreso de Durango en coordinación con la Cámara de Diputados Federales.

El magistrado vicepresidente del Poder Judicial del Estado de Durango, José de la Luz López Pescador, quien asistió en representación del magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, se congratuló por la realización de ejercicios de transparencia enmarcados en el parlamento abierto, donde se expresan las diferentes voces que habrán de enriquecer los posicionamientos que cada uno de los legisladores habrá de asumir en la construcción del nuevo documento rector.

Tal y como lo hizo Guzmán Benavente, en días pasados, durante el encuentro entre los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales de México (CONATRIB) y quienes integran el Congreso de la Unión, el vicepresidente urgió la aprobación del nuevo código por tratarse de temas sensibles para la población en general.

“De acuerdo con el censo poblacional de impartición de justicia estatal del INEGI, más del 62 por ciento de los asuntos ingresados en los juzgados de primera instancia, en todos los Poderes Estatales Judiciales en los últimos años, fueron en estas materias”.

Al foro asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Ricardo López Pescador, la diputada federal Yolanda de la Torre, así como el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuellar.

El vicepresidente del Poder Judicial señaló ante magistrados, jueces de primera instancia y especialistas en materia civil del Centro de Justicia Alternativa (CEJA), quienes participaron como panelistas, que a falta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los juzgadores deben buscar otras fuentes y formar jurídicas para resolver los problemas, aunque no se sustenten en el derecho legislado.

Ante la ausencia de este cuerpo normativo, añadió el magistrado José de La Luz López Pescador, se debilita una de las funciones esenciales del estado, que resulta necesario preservar para reestablecer el sistema de pesos y contra pesos.

Finalmente, refrendó su beneplácito por la realización de foros de consulta donde el principal objetivo, es recabar conocimientos expresados por legisladores, personal jurisdiccional, académicos y la sociedad en general, “para cumplir con los postulados de una justicia, pronta, eficiente y expedita”.

Los juzgadores duranguenses, intervinieron en el panel “La impartición de justicia mediante la aplicación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”. Los ponentes fueron las magistradas Susana Pacheco Rodríguez y Sandra Iliana Ramírez Estrada; los jueces Manuel Valadez Díaz, María Elena Ruíz Martínez y Luis Mario Hernández Vargas, así como la especialista institucional del Centro Estatal de Justicia Alternativa del PJED, María Alma Rocha González, quienes fueron acompañados por el presidente del Colegio de Notarios de Durango, Jesús Bermúdez Fernández en esta mesa de trabajo que fue moderada por la diputada local Sughey Adriana Torres Rodríguez.