PJED presente en Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB 2022

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, participó en la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que se celebró en el estado de Zacatecas.

Al encuentro asistieron los presidentes de los Tribunales de México, adheridos a la Comisión que preside el titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, además de las autoridades de esa entidad, encabezados por el gobernador David Monreal Ávila.

En el recinto del Teatro Calderón, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas entonó la marcha fúnebre General Jesús González Ortega, in memoriam del magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, recientemente fallecido.

El magistrado presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, escuchó la intervención del presidente de la CONATIRB quien expresó por encima de los límites y más allá de los sacrificios, una luz resplandece como el pebetero de una nación entera. “Esa luz es la vida humana, su significado, sus aspiraciones y posibilidades”, resumió el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien agregó que “esa luz nos convoca y estamos obligados a responder sus designios y estar a la altura de su legítimo anhelo.

Ya los integrantes de la CONATRIB sostuvieron un reciente encuentro, pero en las sedes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados federales, donde los presidentes de los tribunales expresaron la necesidad de aprobar la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Ahí, el presidente del Poder Judicial de Durango urgió a los legisladores federales aprobar el documento rector que habrá de fortalecer la impartición de justicia en ambas materias, toda vez que se homologarán procedimientos y criterios actualmente al arbitrio de los juzgadores.

En esta ocasión, Guzmán Benavente tuvo la oportunidad de reflexionar en torno a la trascendencia del trabajo que tiene cada uno de los responsables de impartir justicia, ya que el gobernador Monreal Ávila, quien se sumó al homenaje póstumo en memoria del magistrado acaecido el 7 de agosto, se pronunció porque en el país siga prevaleciendo el estado de derecho, el equilibrio de poderes y el respeto irrestricto a la ley y los derechos humanos, en beneficio de los ciudadanos.