Firman convenio de colaboración PJED y Colegio de Notarios

El Poder Judicial del Estado de Durango y el Colegio de Notarios de Durango, firmaron un convenio de colaboración, donde ambas instituciones obtendrán importantes beneficios que se traducirán en capacitación, así como la aplicación de descuentos.

Con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, así como del presidente del Colegio de Notarios, Jesús Bermúdez Hernández, se plasmaron las rúbricas en el documento rector que formaliza la colaboración que habrán de sostener durante el presente año.

“Sin duda la conjunción de esfuerzos que vamos a llevar a cabo, nos va a dotar a las instituciones firmantes de este convenio, de mayores elementos que habrán de permitir que los mismos desarrollen sus actividades con una mayor calidad y eficiencia”, destacó el magistrado presidente.

El convenio consta de cuatro puntos importantes; la realización de cursos de actualización y capacitación académica, en las materias de mediación, civil, familiar, oralidad mercantil y otras relacionadas con la función notarial.

Asimismo, la celebración de paneles y mesas de trabajo, con la finalidad de homogenizar criterios, en la función que llegan a tener los jueces en su calidad de notarios; además se llevará a cabo la difusión del testamento en septiembre, para beneficio de los duranguenses.

Por último, el Colegio de Notarios otorgará un descuento de hasta el 20 por ciento en los trámites que realicen los trabajadores del Poder Judicial, previa identificación.

Atestiguaron la firma de convenio, los magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia, los consejeros de la Judicatura, e integrantes del Colegio de Notarios de Durango.

Guzmán Benavente además, remarcó que “este convenio hace patente lo valioso que es, toda vez que la Universidad Judicial, con su infraestructura, y sus recursos humanos, habrá de actualizar a los notarios públicos en los temas que ellos así lo determinen”.

El presidente del Colegio de Notarios, Jesús Bermúdez Hernández, resaltó la importancia que reviste la colaboración a través del convenio, ya que no solo se contará con el apoyo en capacitación y actualización en diversos temas, se trabajará también en la homologación de criterios, lo cual deberá repercutir en la reducción de tiempos procesales.

“Creo que tenemos muchas cosas que compartir, tanto ustedes como Poder Judicial como los notarios de Durango, lo que ayuda a complementar el trabajo de cada uno y siempre en beneficio de la sociedad”, indicó Bermúdez Hernández.

Agregó que sin duda, entre los beneficios que se pueden contar en las acciones notariales, es la promoción que en septiembre se realiza para que los ciudadanos que así lo deseen, puedan contar con su testamento a un costo de mil 500 pesos, monto que no ha variado desde hace 13 años.

Finalmente agradeció se haya cristalizado la celebración de este convenio, que sin duda será de gran beneficio para la sociedad duranguense al contar con profesionales en el ámbito notarial con una mayor y mejor preparación.