Aumentaron juicios intestamentarios en el 2021

Ante los juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, se tramitaron más de tres mil juicios intestamentarios durante el año 2021, cantidad superior a los trámites realizados en el año 2020.

El juicio intestamentario parte del supuesto que una persona fallecida, no dejó estipulado en un documento legal conocido como testamento, la manera en que quería que se dispusiera de sus bienes sean muebles e inmuebles.

Los familiares en primera línea consanguínea, o quienes le siguieran en caso de no existir ninguno, deben decidir cómo se habrá de realizar la repartición de los bienes y para ello, se interpone una demanda con la finalidad que a través de un juzgado se determine quién o quienes quiénes serán los herederos.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, ante los juzgados de primera instancia en materia familiar, se tramitaron 3 579 juicios intestamentarios; fue en abril cuando se iniciaron la mayor cantidad de juicios con 365, seguido por agosto con 348 y septiembre con 345.

El número de juicios intestamentarios fue mayor a los que se registraron en el mismo periodo, pero del año 2020, cuando el número alcanzó los 2 227 y de igual forma superó a los tramitados en el 2019, año en el que se iniciaron 2 509.

Después de los juicios de divorcio (6 275 en el 2021), los juicios intestamentarios ocupan el segundo lugar en el número de trámites realizados ante los juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango.