Se dictaron más de mil sentencias en Procedimiento Abreviado

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, en las Unidades de control del Poder Judicial del Estado de Durango, concluyeron mil 198 asuntos en materia penal a través del Procedimiento Abreviado.

Esta modalidad, plasmada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite a las partes involucradas en el proceso penal obtener en poco tiempo una sentencia condenatoria y es hasta ahora el, mecanismo más utilizado por las personas que son presentadas ante un Juez de Control, quienes, de manera informada y asesorada, aceptan ser juzgados bajo este esquema de justicia.

En el municipio de Durango se dictaron 553 sentencias en Procedimiento Abreviado, además de 115 en los juzgados uno y dos ubicados en el Centro de Justicia para la Mujer; así como 85 en los juzgados ubicados en el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes.

En las unidades correspondientes al municipio de Gómez Palacio, se dictaron 293 sentencias en procedimiento abreviado, además de 57 del Juzgado del Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes ubicado en esa localidad y finalmente, se contabilizan 95 sentencias más de los juzgados mixtos distribuidos en la entidad.

En el sistema penal acusatorio adversarial se enmarcan diversos mecanismos para concluir un proceso iniciado a partir de la comisión que la ley establece como delictivo y que debe ser sancionado por la autoridad competente.

El Procedimiento Abreviado tiene como característica principal que el imputado, al aceptar su responsabilidad en el hecho, obtiene como beneficio que se le imponga la pena mínima por el delito cometido, además de la reducción de hasta un tercio de la misma.

El imputado antes de aceptar se le enjuicie bajo esta modalidad, debe ser asesorado por su abogado defensor, además el Juez de Control le informa los alcances del mismo ya que la sentencia que se emita será condenatoria.