Más de mil 800 apelaciones se interpusieron en el 2021

Las salas unitarias, colegiadas y mixtas del Poder Judicial del Estado de Durango, recibieron poco más de mil 800 apelaciones en contra de las sentencias dictadas por los jueces de primera instancia en las diferentes materias.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, en las salas unitarias, colegiadas y mixtas se recibieron mil 853 apelaciones, recurso jurídico donde se manifiesta la inconformidad por la decisión asumida por un juez expedito para resolver conflictos en materia penal, civil, mercantil y familiar.

En cada una de las materias, la legislación correspondiente, establece los tiempos de manera precisa para que la persona a través de su representación legal, recurra ante un tribunal de alzada la decisión asumida por el juzgador.

La mayor cantidad de apelaciones que se recibieron durante los nueve meses del año, fueron en las salas civiles unitarias con 981; en las salas civiles colegiadas se han recibido 420; las salas penales unitarias 252 y en las salas penales colegiadas 200.

En el periodo que se informa se han emitido mil 511 fallos de los cuales, 691 sentencias de primera instancia han sido confirmadas, 217 han sido revocadas y 183 han sido modificadas; además en 56 apelaciones se ha ordenado la reposición del procedimiento.