Más de mil juicios iniciaron en la capital por detención en flagrancia

Más de mil juicios en materia penal, se iniciaron en la capital de Durango a partir de la detención de una persona a la que se le sorprendió presuntamente al momento de haber cometido un delito y ser detenido por autoridad preventiva o investigadora.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año en 2021, se iniciaron en los 13 Distritos Judiciales del Poder Judicial del Estado de Durango, un total de cuatro mil 547 causas penales por hechos constitutivos de un tipo de delito señalado y sancionado en el Código Penal vigente en la entidad.

Del total antes descrito, en mil 184 casos se inició el proceso penal en el municipio de Durango a partir del control de detención en caso de flagrancia; esto significa que elementos de seguridad pública o alguna otra corporación encargada de mantener el orden, detuvieron a una persona bajo el supuesto que fue sorprendido mientras cometía el delito o bien, inmediatamente después de haberlo cometido.

En 755 causas el proceso penal inició a partir de la formulación de imputación por citación, juicios que parten por lo general de un delito de tipo patrimonial.

En 173 casos se inició el juicio por orden de aprehensión, donde los agentes pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía General del Estado, solicitan al Juez de Control emita la orden en contra de una o más personas, por existir elementos que indican su probable participación en el delito cometido.