Aumentaron los juicios de divorcio en el 2021

Ante los juzgados de primera instancia en la materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, durante el 2021 se presentaron una cantidad mayor de juicios para terminar el contrato matrimonial pactado por la vía civil, a los registrados durante el año 2020.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, se iniciaron 38 mil 862 juicios en las materias familiar, mercantil, civil y penal en los 13 distritos judiciales en los que se divide la entidad.

De esta cantidad, 17 mil 314 fueron en la materia familiar lo cual equivale al 45 por ciento del total y de los trámites realizados por una persona para concluir su unión matrimonial, sumaron seis mil 275 juicios, cifra superior a los cuatro mil 595 alcanzados durante el año 2020.

Es el divorcio en la modalidad de incausado el que acumula la mayor cantidad de juicios iniciados en el periodo que se informa; cuatro mil 692 lo que equivale al 74 por ciento, seguido por los juicios de mutuo consentimiento con 795.

El divorcio incausado tiene como particularidad, que no es necesario ni obligatorio para la persona que promueve la separación, manifestar el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación, basta con solicitar la conclusión de su unión para iniciar el trámite.

En el municipio de Durango se tramitaron dos mil 453 juicios de divorcio; en el municipio de Gómez Palacio se tramitaron mil 736 juicios, mientras que en el municipio de Lerdo se tramitaron 743. En el resto de los municipios la suma alcanza los mil 343.